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Política de Garantía BMW / MINI / BMW MOTORRAD

Autogermana S.A.S como importador oficial BMW Group (en adelante Autogermana) emite la presente Política de Garantía que describe los términos aplicables a productos de boutique, accesorios y repuestos BMW / MINI / BMW MOTORRAD, teniendo en cuenta que la garantía BMW Group es el aval de la marca y la responsabilidad legal de proveer productos libres de defectos fabricación o material.

 

Información general:

  1. El cliente debe informarse respecto de la calidad / características del producto adquirido, así como de las recomendaciones que proporcione el fabricante en relación con su adecuado uso y cuidado (artículo 3 numeral 2.1 ley 1480 de 2011).
  2. El cliente puede resolver inquietudes relativas a la Política de Garantía a través de los números telefónicos o medios virtuales disponibles en la página web o, si lo prefiere, a través del departamento de atención al cliente en el correo electrónico info@autogermana.com.co o el número de teléfono 6578080 en Bogotá.
  3. Autogermana se reserva el derecho de modificar el contenido de la presente Política de Garantía sin necesidad de previo aviso, en todo caso se considera vigente la versión publicada en la página web.
  4. La presente política de garantía es diferente a la política de garantía para vehículos y motocicletas BMW / MINI / BMW MOTORRAD la cual se entrega al cliente cuando recibe el vehículo/motocicleta.

 

Contenido:

1. Términos de garantía para productos de boutique.

2. Términos de garantía para accesorios y repuestos.

3. Términos de garantía en la prestación de servicio.

4. Términos de garantía para Wallbox BMW / MINI.

 

 

1. TÉRMINOS DE GARANTÍA PARA PRODUCTOS DE BOUTIQUE

 

Los presentes términos de garantía aplican para los productos de boutique BMW / MINI / BMW MOTORRAD comercializados por distribuidores autorizados BMW Group e indicados a continuación: 

  1. BMW Lifestyle.
  2. MINI Lifestyle.
  3. BMW Motorrad Style. 
  4. Rider Equipment.
  5. Accesorios BMW / MINI / BMW Motorrad (No instalados en el vehículo/motocicleta)

 

1.1. Periodo de Garantía 

Los productos de boutique están cubiertos por una garantía propia de un (2) años, contados a partir de la fecha de factura. El periodo de garantía finaliza el último día del segundo año.

 

Nota 1: Para insumos como aceites, lubricantes, anticongelante, aditivos, limpiadores, detergentes, entre otros productos perecederos, el periodo de garantía finaliza según la fecha de vencimiento o expiración indicada en el empaque del producto. 

 

1.2. Cobertura de la Garantía 

La garantía cubre la reparación o cambio del producto de boutique (si no admite reparación) que presente defectos de fabricación o de material, siempre y cuando dichos defectos sean constatados, hayan sido acatadas las respectivas recomendaciones de uso y cuidado del fabricante y el periodo de garantía esté vigente. La garantía no tendrá compensación adicional a la reparación o cambio producto.

 

1.3. Exclusiones de la Garantía 

No están cubiertos por garantía los defectos ocasionados en los productos de boutique como consecuencia de las siguientes circunstancias:

  1. No seguir las recomendaciones de uso y cuidado indicadas por el fabricante.
  2. No reportar la falla inmediatamente después de percibirla. 
  3. Acción de factores externos, condiciones ambientales, accidentes de cualquier naturaleza, uso indebido, negligencia en el cuidado, modificaciones, abrasión, tensión excesiva, manipulación de terceros, entre otros, acorde con las características del producto.
  4. Desgaste natural, excepto si se evidencia que la falla es resultado de defecto de material. 
  • Se consideran partes de desgaste natural las siguientes, sin perjuicio que puedan existir más según las actualizaciones de portafolio y/o características del producto: Cremalleras, cierres de velcro, cadenas de bicicleta, llantas de baby racers, vidrios de reloj, correa / pulso de reloj, lentes de gafas, minas de lapicero, baterías de productos.

 

Nota 1: En caso de productos con imperfectos y/o deterioros identificados e informados explícitamente al cliente en la factura, la garantía legal no será exigible con relación a dicho imperfecto o deterioro aceptado por el cliente.

 

1.4. Proceso de Reclamación de Garantía

La reclamación de garantía se puede presentar en cualquiera de las boutiques de los distribuidores autorizados BMW Group, si la reclamación se radica en la misma boutique donde se llevó a cabo la compra se requiere el nombre del titular y la fecha de la factura. De lo contrario se requiere copia de la factura correspondiente.

Para reclamaciones de garantía es necesario que se entregue el producto de boutique objeto de la reclamación puesto que deben ser constatados los posibles defectos de fabricación o de material para poder dar respuesta al cliente en un plazo máximo de 8 días calendario, contados a partir de la fecha en que se recibe el producto.

*Si la compra se realizó a través de e-commerce el cliente puede escribir a soporteenlinea@autogermana.com.co indicando en el asunto “Solicitud de Garantía” y en el texto de correo el número de la factura, la referencia del producto objeto de la reclamación y la descripción detallada del posible defecto. Un asesor de boutique/digital informará las pautas para el envío del producto y coordinará el proceso de reclamación.

 

El proceso de reclamación es el siguiente:

  1. El Asesor de Boutique recibe el producto, registra la reclamación y entrega al cliente el documento “Producto para Análisis de Garantía” para su firma. 
  • Si dicho documento es enviado al correo electrónico registrado en la solicitud, se considera que el cliente está de acuerdo con su contenido a menos que exprese lo contrario durante los dos días siguientes a su envío. 
  1. Para reclamaciones aprobadas:
    1. En un plazo máximo de 8 días calendario el cliente será notificado del tipo de cobertura aprobada (reparación o cambio) y de la fecha de disponibilidad del producto.
    2. El cliente podrá recoger el producto directamente o autorizar formalmente que sea entregado a un tercero. 

      *Si la compra se realizó a través de e-commerce el producto será enviado al cliente y su recibido a satisfacción será confirmado a través del correo electrónico registrado en la solicitud.

    3. 
    4. Las situaciones que impidan cumplir con los plazos descritos/informados serán notificadas oportunamente. 
    5. Al vencerse el periodo de la garantía, cualquier aprobación previa que no haya sido reclamada queda anulada.
    6. El producto defectuoso pasa a ser propiedad del fabricante. 
  2. Para reclamaciones no aprobadas:

    En un plazo máximo de 8 días calendario el cliente será notificado de la decisión y se coordinará la devolución del producto previamente entregado para análisis. El cliente puede recoger el producto en la Boutique o puede solicitar su envío, en este caso el cliente asume el valor correspondiente.

 

2. TÉRMINOS DE GARANTÍA PARA ACCESORIOS Y REPUESTOS

 

Los presentes términos de garantía aplican para accesorios y repuestos BMW / MINI / BMW MOTORRAD que requieren ser instalados en el vehículo/motocicleta y que son comercializados por distribuidores autorizados BMW Group o comercializados e instalados por los centros de servicio oficiales BMW Group.

 

2.1. Periodo de Garantía 

Los accesorios y repuestos están cubiertos por una garantía propia de dos (2) años sin límite de kilometraje, contados a partir de la fecha de la factura. El periodo de garantía finaliza el último día del segundo año.

 

2.2. Cobertura de la Garantía 

La garantía cubre la reparación o cambio del accesorio/repuesto (si no admite reparación) que presente defectos de fabricación o de material, siempre y cuando:

  1. Dichos defectos sean constatados a través de diagnóstico y análisis técnico. 
  2. Hayan sido acatadas las respectivas recomendaciones de uso y cuidado del accesorio/repuesto indicadas por el fabricante.
  3. Hayan sido acatadas las indicaciones sobre manejo, uso, cuidado y mantenimiento del vehículo/motocicleta especificadas en el Manual de Instrucciones, relacionadas con el accesorio/repuesto.
  4. El accesorio/repuesto instalado debe corresponder al modelo de vehículo/motocicleta para el cual fue diseñado según información del fabricante.
  5. El periodo de garantía esté vigente. 

 

Nota 1: Las reclamaciones de garantía de accesorios y repuestos se deben realizar exclusivamente en un centro de servicio oficial, puesto que el diagnóstico y análisis técnico se debe realizar con herramienta especializada cuando todavía el accesorio/repuesto está instalado en el vehículo/motocicleta. Si el cliente, o quien él autorice, desinstala el accesorio/repuesto previamente no será posible determinar con certeza la causa del defecto y por lo tanto se considerará inviable otorgar la garantía.

 

Nota 2: La garantía no tendrá compensación adicional a la reparación o cambio producto.

 

2.3. Exclusiones de la Garantía 

No están cubiertos por garantía los defectos ocasionados en los accesorios y repuestos como consecuencia de las siguientes circunstancias:

  1. No seguir las recomendaciones de uso y cuidado del accesorio/repuesto indicadas por el fabricante.
  2. No seguir las indicaciones sobre manejo, uso, cuidado y mantenimiento del vehículo/motocicleta especificadas en el Manual de Instrucciones, relacionadas con el accesorio/repuesto.
  3. No llevar el vehículo/motocicleta a un centro de servicio oficial, inmediatamente después de percibir la falla, omitir los indicadores de fallo o no autorizar que se realice una intervención necesaria en el vehículo/motocicleta.
  4. Modificaciones y/o intervenciones en el accesorio/repuesto por terceros no autorizados por Autogermana.
  5. Modificación de la estructura técnica, mecánica y/o electrónica del vehículo/motocicleta por terceros no autorizados por Autogermana, inclusive la instalación de software no autorizado.
  6. Montaje y/o utilización de accesorios/repuestos no originales.
  7. Acción de factores externos, condiciones ambientales, accidentes de cualquier naturaleza, utilización indebida, negligencia en el cuidado, sobrecarga, entre otros, acorde con las características del accesorio/repuesto.
  8. Desgaste natural, excepto si se constata a través de diagnóstico y análisis técnico que la falla es resultado de defecto de material.
  • Se consideran partes de desgaste natural las siguientes, sin perjuicio que puedan existir más según las actualizaciones de portafolio y/o características del accesorio/repuesto: bujías de ignición, plumillas, fusibles, filtros, pastillas de freno, discos de freno, amortiguadores, tubos de escape, embrague, llantas, luces halógenas/Xenón/LED. 
  • Adicionalmente aplican las siguientes excepciones:
  1. Luces xenón/LED, tienen garantía de dos (2) años.
  2. Luces halógenas para motocicletas, tienen garantía de un (1) año.
  3. Batería de 12V, tiene garantía de dos (2) años. (Siempre y cuando se sigan los procesos de carga recomendados por el fabricante BMW Group, al igual que las recomendaciones para su adecuado uso, cuidado y conservación – Ver manual de instrucciones del vehículo/motocicleta)

 

Nota 1: En caso de accesorios/repuestos con imperfectos y/o deterioros superficiales que no afecten la funcionalidad, identificados e informados explícitamente al cliente en la factura, la garantía legal no será exigible con relación a dichos imperfectos o deterioros aceptados por el cliente.

 

2.4. Proceso de Reclamación de Garantía

Las reclamaciones de garantía de accesorios y repuestos se deben realizar exclusivamente en un centro de servicio oficial, puesto que el diagnóstico y análisis técnico se debe realizar con herramienta especializada cuando todavía el accesorio/repuesto está instalado en el vehículo/motocicleta. Si el cliente, o quien él autorice, desinstala el accesorio/repuesto previamente no será posible determinar con certeza la causa del defecto y por lo tanto se considerará inviable otorgar la garantía.

Para efectuar una reclamación por garantía de accesorios y repuestos, además de debe tener en cuenta la siguiente información:

  1. Si la reclamación se radica en el mismo distribuidor autorizados BMW Group donde se realizó la compra y/o instalación se requiere el nombre del titular y la fecha de la factura. De lo contrario se requiere copia de la factura correspondiente.
  2. Se realizará la confirmación del número de chasis del vehículo/motocicleta en el que se instaló el accesorio/repuesto, el kilometraje recorrido por el vehículo/motocicleta desde la fecha de instalación hasta la fecha de reclamación de la garantía.
  3. Para accesorios/repuestos vendidos al cliente e instalados por éste, o por quien él autorice, la garantía sólo cubre el accesorio/repuesto y no la mano de obra. Si la garantía no es otorgada, el valor de mano de obra del diagnóstico será asumida por cliente.
  4. Los centros de servicio oficiales se reservan el derecho de efectuar el desmonte del accesorio/repuesto, de consultar la memoria de datos y de realizar las lecturas electrónicas al vehículo/motocicleta que sean necesarias para realizar el diagnóstico y análisis técnico del defecto presentado y que sean necesarias para llevar a cabo la reparación/cambio de acuerdo con los procedimientos técnicos BMW Group.
  5. El plazo para notificar el resultado del diagnóstico y análisis técnico y por consiguiente la decisión sobre la cobertura o no de la garantía, además del proceso a seguir se informará al cliente según los procedimientos del centro de servicio oficial, siembre dentro de los plazos legales. Las situaciones que se presenten e impidan cumplir con los plazos que sean informados serán notificados oportunamente.
  6. Los accesorios y repuestos sustituidos en garantía pasan a ser propiedad de BMW Group.

 

 

3. TÉRMINOS DE GARANTÍA EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIO

 

El periodo de garantía de la prestación de servicio (mano de obra), previa verificación del trabajo objeto de reclamación, es de seis (6) meses a partir de la fecha de entrega del vehículo/motocicleta al cliente y será cubierta por el centro de servicio oficial BMW / MINI / BMW MOTORRAD que realizó dicho trabajo.

 

 

4. TÉRMINOS DE GARANTÍA PARA WALLBOX BMW / MINI

 

Los presentes términos de garantía aplican única y exclusivamente para Wallbox BMW / MINI (estación de carga para vehículos eléctricos e híbridos) que han sido importados por Autogermana, comercializados por su red de ventas e instalados por personal idóneo autorizado por Autogermana.

 

Protocolo de instalación del Wallbox BMW / MINI:

  1. El asesor de Autogermana entrega al cliente la información sobre el personal autorizado para la instalación. Los costos que genere la instalación son responsabilidad del cliente.
  2. El personal autorizado realiza la instalación conforme a las recomendaciones del fabricante y genera el acta de instalación correspondiente.
  3. El cliente debe conservar el acta de instalación, la cual sería requerida en eventuales reclamaciones de garantía.

 

4.1. Periodo de Garantía 

El Wallbox BMW / MINI está cubierto por una garantía propia de dos (2) años contados a partir de la fecha de instalación en el lugar indicado por el cliente. El periodo de garantía finaliza el último día del segundo año.

 

4.2. Cobertura de la Garantía 

La garantía cubre la reparación o cambio del Wallbox BMW / MINI (si no admite reparación) que presente defectos de fabricación o de material, siempre y cuando:

  1. Dichos defectos sean constatados a través de diagnóstico técnico por personal autorizado por Autogermana.
  2. Se identifique el número de serie, al cual no debe tener alteraciones.
  3. Haya sido instalado, reparado o trasladado exclusivamente por personal autorizado por Autogermana.
  4. Hayan sido acatadas las respectivas recomendaciones de uso y cuidado indicadas por el fabricante.
  5. No tenga modificaciones de ningún tipo.
  6. El periodo de garantía esté vigente.

 

Nota 1: La garantía no tendrá compensación adicional a la reparación o cambio producto.

 

4.3. Exclusiones de la Garantía 

No están cubiertos por garantía los defectos ocasionados en el Wallbox BMW / MINI como consecuencia de las siguientes circunstancias:

  1. No seguir las recomendaciones de uso y cuidado indicadas por el fabricante.
  2. No reportar la falla inmediatamente después de percibirla, omitir los indicadores de fallo o no autorizar que se realice una intervención necesaria.
  3. Sea instalado, reparado o traslado por personal no autorizado por Autogermana.
  4. Modificaciones y/o intervenciones por personal no autorizado por Autogermana.
  5. Variaciones de voltaje por alteraciones y modificaciones a la red eléctrica.
  6. Acción de factores externos, condiciones ambientales o accidentes de cualquier naturaleza. 
  7. Negligencia en cuidado y/o utilización indebida.

 

4.4. Proceso de Reclamación de Garantía

  1. Para efectuar una reclamación por garantía de debe tener en cuenta la siguiente información:
  1. Se requieren los datos de la factura de la compra del Wallbox BMW / MINI (nombre del titular, fecha y concesionario).
  2. Se requiere copia del acta de instalación con el fin de confirmar el lugar y las condiciones de la instalación. 

    *Si el cliente trasladó el Wallbox BMW / MINI del lugar de instalación inicial, deberá demostrar que el traslado fue realizado por personal autorizado por Autogermana y se cumplió con el protocolo de instalación descrito en el inicio del capítulo y se generó el acta correspondiente.

  3. La falla es constatada exclusivamente por personal autorizado por Autogermana. Si el cliente, o quien él autorice, desinstala el Wallbox BMW / MINI previamente no será posible determinar con certeza la causa de la falla y por lo tanto se considerará inviable otorgar la garantía.
  1. El proceso de reclamación es el siguiente:
  1. Inmediatamente después de percibir la falla y/o sea indicada por el LED de estado (según descripción en el manual del producto) el cliente escribe a info@autogermana.com.co reportando la falla y solicitando realizar el diagnostico.
  2. El asesor de Autogermana contacta al cliente para coordinar la visita del personal autorizado, encargado de realizar el diagnóstico.
  3. El personal autorizado se reserva el derecho de efectuar el desmonte de las partes que sean necesarias para realizar el diagnóstico técnico de la falla presentada conforme a las recomendaciones del fabricante.
  4. El personal autorizado genera el acta de diagnóstico correspondiente indicando la solución sugerida. Copia del acta es enviada a Autogermana.
  5. Para reclamaciones aprobadas:
    • Con la copia del informe el asesor de Autogermana coordina el envío del Wallbox BMW / MINI nuevo a la dirección del cliente y coordina la visita del personal autorizado encargado de realizar la instalación. Los costos que genere el diagnóstico y la instalación son responsabilidad de Autogermana.
    • El personal autorizado realiza la instalación conforme a las recomendaciones del fabricante y genera el acta de instalación correspondiente. Copia del acta es enviada a Autogermana.
    • El Wallbox BMW / MINI sustituido en garantía pasa a ser propiedad del fabricante, por lo cual el cliente realiza su envío según la información indicada por el asesor de Autogermana. 
  6. Para reclamaciones no aprobadas:
  • Los costos que genere el diagnóstico y la solución sugerida son responsabilidad del cliente.
  • La instalación de un nuevo Wallbox BMW / MINI debe realizarse según el protocolo descrito en el inicio del capítulo.